viernes, 4 de noviembre de 2011

Una particular y hermosa tradición

Otra noche estrellada, otro amargo, otra historia que contar...
En esta noche quisiera hacerles una invitación, pero primero hablaremos de una gran y hermosa tradición de este país que me ha tocado conocer y que me ha acogido con gran cariño.
Quizás algunos lo sepan, quizás no, pero la UNESCO declaró patrimonio universal intangible a la celebración de día de muertos, pues bien de ese festejo quisiera que hablaremos.
Para muchos puede parecer tétrica y con cierto aire macabro esta tradición si no es entendida correctamente, algo que nos sucedió a mis padres y a mí durante algunos años antes de entenderla.
La tradición del Día de muertos a diferencia de los que la mayoria de las personas piensa no tiene que ver con nada satánico ni de miedo, no es nada que tenga que ver con mágia negra ni nada oculto, este día (a diferencia del Halloween estadounidense) es un día de compartir y recibir a aquellos que se nos han adelantado, ¿a que viene esto? es un día donde se recibe al alma de aquellos seres queridos que se nos han adelantado con motivo de darles una bienvenida y un saludo como muestra de cariño, para las culturas mexicanas durante el día de muertos se tenía la creencia que las almas de los difuntos volvían a la tierra para visitar a sus seres queridos que seguían con vida, todo con el fin de compartir un momento juntos, los vivos contentos de sentir de vuelta a sus seres queridos en la tierra deciden hacer un festejo, por eso se levantan altares donde se ponen entre otras cosas objetos y alimentos que fueran de predilección del difunto con el fin de darle el placer de disfrutarlos una vez más.
Llegando a este punto pienso que sería bueno hacer mención de que es lo que conforma el dichoso altar:
Representaciones de los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego. Estos son representados de distintas maneras:
Fuego: El fuego es representado con las llamas de las velas, y con el copal prendido (copal es un incienso de uso tradicional y espiritual) las velas es la representación cristiana de la luz la cuál debe ser prendida una por cada alma y una por el alma olvidada.
Agua: Generalmente se sirve un vaso de agua a las visitas que han pasado por un largo viaje, lo mismo se hace para aquellos que han pasado de un mundo al otro... Por eso se les sirve un vaso con agua en el altar.
Aire: es junto con los aromas lo que guía a las almas según la creencia prehispánica de México, es por eso que se cuelga algo suave y efímero que se pueda mover con el viento, por eso se usa papel de china recortado con escenas e imágenes comunes, también se pueden encontrar telas ligeras o manteles.
Tierra: La tierra representa de donde venimos y a donde vamos, generalmente la representado por los alimentos y la sal, la sal representa el cuerpo dado que se creía que uno de los componentes del ser humano era sal.





También cabe aclarar que otra forma en que el alma seguía el camino desde la casa hasta el altar y regreso era gracias a la flor de sempazuchitl, la cuál es de un vivo color anaranjado y generalmente es reaccionada con rituales de vida, por lo que es algo primordial dentro de la elaboración del altar.
Otro objeto muy común es la foto de aquellos a los que se levanta el altar, es una forma de tenerlos presentes durante esa noche.
También podemos hablar acerca de las calaveritas de azúcar, las cuales son el elemento más bufonesco dentro de esta fesitividad, las calaveritas son hechas de azúcar y luego decoradas, su prominencia viene desde la época pre colombina donde era un honor ser sacrificado para los dioses y la exposición de la cabeza era una forma de mostrar la ofrenda, actualmente la tradición se ha modificado (en especial con la fusión católica) y ahora son los niños los que salen a las calles pidiendo su calaverita ( no dulces como en halloween), la calaverita simboliza una burla a la muerte dado que cada quien se come su propia calaverita demostrando así que sabe que en algún momento pasará de ser anfitrión a ser invitado. Acompañando la sátira de las calaveritas está también el pan de muerto y los dulces los cuales a veces suelen ser con formas de esqueletos o ataudes.

Esta celebración de covivencia si bien se desarrolla de maneras aún más específicas dentro de ciertos pueblos es así como se presenta generalmente dentro del ambiente citadino.
Se dice que los muertos se alimentan de la escénica de los alimentos por lo cuál al día siguiente ya han perdido su sabor original.
 
Bueno ahora que he hablado acerca de lo que es la tradición creo que valdría la pena el analizarla a fondo, como dije mis padres y yo cuando la conocimos fue una tradición que nos causó cierto rechazo, sin embargo logramos entender (cada quien a su manera) el sentido del festejo y descubrimos que es un momento de unión entre familias y amigos, un momento para recordar y tener en cuenta la dichosa frase de "nadie está muerto hasta que se le olvida", quizás en estos tiempos oscuros y mezquinos nos sea difícil verle belleza a algo que tenga que ver con la muerte aún cuando esta sea nuestro pan de cada día.
Quizás valga la pena (al iguala que el México) aprender a creer en algo más allá, algo que nos incentive a andar con confianza de que no terminaremos aquí hundidos en un fuerte existencialismo, por el contrario que somos presentes dentro de la memoria de los demás.
A todo esto quisiera comentar que este texto es un trabajo escolar por lo que solicito su apoyo, estuvimos viendo que lleva un altar de muertos, sin embargo vimos que se incluían elementos personales de dicha persona, para darle un gusto en el día en que volvían.
Es por eso que hago la invitación (abierta a quien quiera) a levantar un altar virtual para todos aquellos que se nos han ido a algún lugar mejor.
En que consiste este altar, por decir algo yo pondré los materiales que ya les mencioné que son objetos que van a la fuerza, sin embargo me gustaría si pudieran aportar con algo que quisieran, pueden hacerlo comentando igual que siempre, espero les atraiga la idea y que puedan entender en que consiste y porque es tan bella esta celebración.
 

5 comentarios:

  1. Cada uno tiene sus creencias..
    Aqui, donde vivo, en Canarias, no se suele hacer Eso, sólo visitarlo al cementerio...
    Y ponerle flores...
    Y si creo en eso, que ellos vienen y nos visitan
    beso de brujilla

    ResponderEliminar
  2. profundas letras nos regalas dulce poeta, besinos miles de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras
    Para mi es una gran satifacción, tener esta gran amistad....
    Un beso de brujilla

    ResponderEliminar
  4. Una tradición que no conocía .Aquí en España solo se ponen velas a los difuntos y se les va a visitar al cementerio.Aunque por mi parte no soy dada a celebrarlo.Prefiero cualquier otro día,no me gustan las imposiciones.
    Cuídate mucho amigo mío.
    Besos eternos

    ResponderEliminar
  5. En nuestro país esa tradición la llámanos el día de los santos, eso corresponde al 1 de Noviembre, día de visita y regalo de flores a los seres queridos que ya no están. Se llama así porque ese día se celebran todos los nombres que pueden existir por eso se llama de todos los santos y por ello las flores. El día 2 es diferente es el día de los difuntos y no hay fiesta sino el respeto a la memoria de nuestros muertos. Gracias por compartir vuestras tradiciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

La noche más oscura se ilumina con la sencillez de la luna, el amargo se torna placentero con la compania de lso amigos...